Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

RESEÑA: Casi genial - Benedict Wells.

Casi genialTítulo: Casi genial / Fast genial. 
Autor:
 Benedict Wells.
Editorial:
 Océano. Sello Maeva.
Páginas:
 253.
¿Serie/Saga?:
 No. 
Sinopsis: ¿Y si la sangre de un genio corriera por tus venas y tuvieras la posibilidad de hacer realidad tus sueños?
Eso mismo le pasa a Francis, un joven de diecisiete años que se considera un fracasado, nunca ha conocido a su padre y vive en un pueblecito perdido de Nueva Jersey con su madre. Pero cuando descubre la rocambolesca historia que hay detrás de su concepción, un mundo de posibilidades se abre ante él. Acompañado de dos amigos, Francis emprenderá un alocado viaje en busca de sus orígenes y de su destino."

Este libro no era uno que conocía hace mucho tiempo. Lo vi en las novedades de Océano y me llamó la atención así que ahí empecé a averiguar sobre él y a leer algunas reseñas. Para qué mentir, lo primero que me llamó la atención fue la portada, me encantó y me parece que refleja bien la historia salvo por el color de auto, luego está la sinopsis que me intrigó mucho. Les contaré un poco de qué trata y luego me explayo en otros detalles como la hermosa edición y los personajes singulares de Casi genial.


Francis es un chico que ha pasado por mucho, desde problemas en la escuela hasta tener que lidiar con la enfermedad de su madre, temporadas buenas y malas, o más bien, fugaces temporadas buenas y principalmente temporadas duras. Hace tiempo que principalmente son Francis y su madre, los dos. Uno de sus más grandes deseos es salir del lugar de donde vive, pero uno de sus mayores temores es ser un fracasado, así que cuando se entera que su padre es un genio, decide ir en su busca y hallar respuestas para cambiarlo todo.

¿No les parece interesante? Edición hermosa + sinopsis que promete + roadtrip (viaje por carretera).

Ahora sí, decía (o escribía, mejor) que me llamó mucho la atención la tapa, parece una pintura y refleja toda la parte profunda del libro, ese viaje de los personajes, donde averiguarán la verdad sobre el nacimiento del protagonista y se conocerán más entre ellos. Además, otro detalle que me gustó mucho es que hay un mapa del trayecto, señalando los lugares de Estados Unidos por donde pasan. Me ha servido para ubicarme mejor y es algo que a varios libros les vendría bien.

En cuanto a la historia, primero pensé que se metería de lleno en el viaje y allí nos enteraríamos mejor de lo que sucedía con la familia de Francis, pero el libro dedica a contarte sobre su vida y construir todo el tema alrededor del viaje en las primeras páginas. No me quejo porque no creo que haya sido aburrido para nada, el protagonista no es alguien aburrido de leer y podemos conocer a sus compañeros de viaje y a su propia historia también.

El ritmo se encuentra en un término medio hacia el principio, pero cuando empieza el viaje se lee en un santiamén. De hecho, me hubiera gustado que el roadtrip durara un poco más porque se me pasó rapidísimo.

Mi impresión general sobre los personajes es que son diferentes y están bien elaborados, en especial Francis, se los lee muy humanos, nada muy difícil de imaginar. Otro rasgo que ha puesto el autor en la obra es que la historia en sí no está muy endulzada, ha sido cruda y ruda en algún que otro momento con los personajes, sus expectativas y sentimientos. Algo al estilo "la vida es así nos guste o no, estas cosas pasan" y eso me ha gustado mucho. A supuesto un cambio respecto a los demás libros que suelo leer.

Fast genial
Portada original en alemán.
Francis es un chico que tiene muchos sueños, pero según él ninguna herramienta para alcanzarlos, antes de enterarse de la verdad sobre su padre ni siquiera le quedaba mucha fé. Así que éste fue el empujón que necesitó para decidir que podía haber un cambio en su vida. Deja su casa rodante y a su madre en la clínica donde se encuentra internada de nuevo por uno de sus episodios y decide partir con Anne -May y Grover. Es un protagonista con el que he simpatizado por ratos, a veces me molestaba su manera tan desesperada de actuar y a veces sentía que tenía una carga demasiada pesada y quizás esa era la manera de mantenerse a flote. Si bien se nota un cambio antes y después del viaje, Francis sigue siendo muy soñador y con pocos planes, más que nada me pareció que esperaba que algo llegara y lo salvara otra vez.

Anne-May es una chica que conoce en la clínica y con la que empieza a relacionarse. Es muy complicada, para empezar, porque no deja conocer mucho de sí, tampoco se sabe a ciencia cierta si se puede confiar en lo que dice y sus acciones son algo que dejan que pensar. Si algo que queda claro sobre ella, es que es alguien problemática. No me ha agradado, pero ha sido distinto leer sobre alguien así.

Grover, por su lado, es un chico muy introvertido, tímido y muy inteligente, además de un amante de videojuegos. Es un chico raro debido a ciertas costumbres y cobarde en varias ocasiones, así que este viaje supone un cambio para él. Personalmente, Grover me pareció agradable, pero muy introvertido, tiene sus escenas memorables y aquellas en las que no dice prácticamente nada.

El libro juega con esa esperanza que tenemos todos de que de repente pase algo extraordinario que nos cambie la vida y sentimientos de egoísmo y las mentiras de las personas. Durante algunas partes del relato estás pensando en lo genial que sería que Francis entable una relación con su padre y por otro lado te preguntas si realmente lo encontrará y querrá verlo. Es como un soñar y un despertar continuamente, otro punto a favor para mi.

El final es abierto, dejando a nuestra elección qué pasará, pero no se preocupen, se resuelve lo de Francis y su padre, así que eso no es lo que deben imaginar cómo continuará. Al principio me quedé con una mezcla de sentimientos, pero me ha parecido una genialidad ese detalle. Por ratos creo que el libro terminará de alguna manera y por ratos de otra y creo que eso refleja muy bien lo que explicaba en el párrafo anterior.

Casi genial fue una lectura entretenida, que no es plana ni aburrida, y tiene personajes pintorescos con una vida difícil. Hacia la parte final me hubiera gustado que se prolongara un poco más el viaje y que los personajes crecieran un poco más, pero fue un libro que me gustó mucho y con el que disfruté. El autor juega mucho con el hecho de soñar con algo mejor y con tomar tus decisiones basado en lo que ya tienes. Me ha sorprendido y me ha parecido novedoso. Una lectura que no te deja indiferente.

¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR!


PUNTUACIÓN:
No tengo 3,75 así que redondeo a 4,
necesitaba más desarrollo en algunas partes y más crecimiento en Francis.
Aún así, casi genial, como dice el título.

 ¿Conocían este libro? 
 ¿Les gustaría leerlo? 


Les recuerdo que quedan 12 DÍAS para que termine el sorteo por el giratiempo :D Hagan click en la imagen para ver la entrada donde pueden participar:

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero parece una lectura ágil, ahora que viene el verano, me lo apunto.
    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, seguro te gustará, es poco conocido pero bueno :)
      Beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención el tema de una aventura con viajes por carretera, aunque gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  3. No conocía el libro, me llama bastante la atención pero me echa un poco para atrás el final más o menos abierto.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si podés leerlo animate, hay libros a los que les queda "bien" el final abierto, este libro me hizo darme cuenta de eso :)
      Beso, felices lecturas también!

      Borrar
  4. Hola Vero ! Coincido con vos: tiene una portada, titulo y sinopsis genial! Creo que llama la atencion desde un primer momento, y me gusto mucho mas al leer tu reseña.
    Nos estamos leyendo ! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ay, me alegro porque sinceramente creo que el libro merece ser más conocido :')
      Nos leemos, besos!

      Borrar
  5. Hola Vero! me acuerdo que me contaste un poco sobre la historia cuando nos vimos :3 la verdad a mi la portada no me gusta ._. jajajaja tenía que decirlo u.u pero la historia me llamó bastante la atención. Me gusta cuando los personajes están bien desarrollados y no dejan nada que desear y más aún cuando son como cualquier humano que persigue sus ambiciones, no lo descarto para leerlo más adelante aunque haya cosas que no te cerraron y el final abierto. Odio los finales abiertos ¬¬ jaja un beso enorme♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Espero que lo leas, si viviéramos en la misma ciudad te lo prestaría </3
      Es un libro muy bueno y poco conocido, pese al final abierto jaja Es raro pero, como dije, en un primer momento me quedé como cualquier lector, pensando que me arrancaron unas páginas, pero después me di cuenta que de algún modo fue la mejor opción, porque cualquier otro final hubiera sido decepcionante en algún aspecto (? Tenés que leerlo para entenderlo (?
      Besos!

      Borrar
  6. Pues no me llama nadita


    Así que lo dejo pasar

    Saludos.

    Excelente reseña. :D

    ResponderBorrar
  7. No me llama la atención así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Gracias :3
    Me pasaré por ahí, nos leemos!

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...