Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

RESEÑA: Ciudades de papel - John Green.

Ciudades de papelTítulo: Ciudades de papel / Paper Towns.
Autor:
 John Green.
Editorial:
 Nube de Tinta.
Páginas:
 364
¿Serie/Saga?:
 No.
Sinopsis: "En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla."

Les podría decir que el libro trata de Margo y Quentin. Amigos en la infancia pero luego de un hecho traumáticosiguen sus vidas por separado aunque son vecinos, tienen sus propios grupos de amigos, su propia fama en la escuela y sólo intercambian saludos ocasionales...hasta una noche. Margo pide un favor a Q, que la acompañe en una loca aventura de venganza y él acepta. Al día siguiente, Margo ha desaparecido y Q fue la última persona que la vió. Por ello, nuestro protagonista siente que es su deber encontrarla, que dejó pistas para ayudarlo y se pondrá manos a la obra para hacerla regresar a casa.


Paper Towns
Portada original.
Sí, podría decirles que se trata de eso este libro, sin embargo, no le haría justicia, me quedaría corta. Este libro realmente trata de mucho más, trata sobre cómo vemos a las personas y a nosotros mismos, de cuál es nuestro lugar en el mundo y en la vida y nos dejará mil frases para citar y pensar. Sí, eso está mejor.

Como recordarán, ya leí hace tiempo TFioS y obviamente quedé con muchas ganas de leer más de Green, pero no sabía por dónde seguir. Ahora, por la peli, decidí agarrar Paper Towns porque, no sé si lo he mencionado por aquí, cuando leo un libro y ahí nomás veo la peli, me la paso comparando cada detalle toda la hora y media o dos que dura, así que trato de leer la obra unos meses antes. Pues bien, me pareció que era un buen momento para leerla.

Así, me maté de risa en varias ocasiones de la primera parte (el libro consta de 3 partes) porque todo era muy relajado y gracioso hasta que Margo ya no está. Ahí empezamos a seguir y buscar pistas y de a poco John nos lleva a reflexionar sobre las cuestiones que dije antes. ¿Realmente conocemos a Margo? ¿Sabemos lo que le gusta y lo que no? ¿podemos saber a ciencia cierta qué es lo que quiere y lo que no?

Como siempre, el autor tiene una manera de escribir medianamente simple, veamos, uno puede leer la historia y captarla como lo que es en la superficie, pero él te da pistas también y éstas te llevan a ver otra historia de fondo, asimismo te terminas preguntando si realmente hay más allí y te dan ganas de releer el libro. Así me ha pasado con las dos obras que leí del autor y sospecho que me pasará con las demás también. En eso consiste la magia de John Green para mi, en mostrarte cómo leer la obra y de ahí vos solo encontrás otras cosas que no son tan obvias si no venís comprendiendo y reflexionando las anteriores. Y todo esto sin usar palabras rebuscadas ni historias difíciles de imaginar. *inserte aplausos*

Ciudades de papel
Portada española.
¡Me encanta! *-*
Hablaré un poco de cómo se nos presentan los personajes al principio de la historia, pero no me explayaré mucho porque he ahí el quid de la cuestión.

Quentin es un chico que ama la rutina, le gusta la idea de tener un patrón que seguir, lo hace sentirse seguro, así que él está contento con la idea de terminar el secundario, ir a la universidad, conseguir un trabajo y tener una familia. Margo no.

Él se pasa las noches en su cuarto haciendo deberes o mirando películas, para divertirse se encuentra con sus amigos de la banda y juegan con videojuegos. Ella sale a buscar aventuras que se volverán historias de aventuras y estarán en boca de todo mundo.

Ambos personajes me parecieron interesantes a su modo, me sorprendió no tener el protagonista pretensioso que se cree distinto, que se cree más inteligente o más interesante, etc Son muy extremos o eso creemos en un principio. Me agradaron ambos a su modo durante todo el libro.

Del grupo de amigos de Q, destacó Radar en mi opinión, su lógica nos ayudó en unas oportunidades y su siempre presente Omnictionary, además me reí con los Santas negros jaja. Ben estuvo bien, con momentos buenos y malos, buenos porque mal que mal siempre terminaba apoyando al protagonista, malos porque tiene una obsesión con volvere popular que me sacaba de quicio.

Paper Towns es un libro que no aconsejo leer muy rápido, hay que tomarse el tiempo para pensar, hacer teorías y disfrutar con el humor de los personajes y los giros de la novela.

Con respecto al final, debo decir que unas hojas antes de llegar a "esa parte" me tomé unos minutos para armar posibles finales de la obra y estoy contenta con el que eligió al autor (btw, fue una mezcla de 2 de mis posibles finales, así que no es que lo esperaba pero tampoco me tomó taaaan por sorpresa). Creo que el final es coherente con toda la obra y todo lo que aprendemos en las páginas previas.

En conclusión, el libro me gustó muchísimo más de lo que esperaba, me sorprendió para bien con las reflexiones que me llevó a hacer y el final, pese a que le tenía cierto miedo porque al parecer a varios no les gustó, a mi me gustó también. John, te amo.
Esta es una historia de encuentros y desencuentros, de reflexión sobre las personas y la imagen que tenemos de ellos y más. Cuanto menos sepan del desarrollo de la misma, mejor, pero aún así, quería que sepan que es una historia profunda también, de nosotros depende hasta qué punto.

Quiero agradecerles a mis amigas Pau y Vale, que me ayudaron a conseguir el box set de John *-* Las amo y amo mi cajita con libros de John! ♥_♥

PUNTUACIÓN:
Lo amé, lo amo y lo amaré.

 ¿Leyeron este libro? ¿Qué piensan de él? 

30 comentarios:

  1. Hola primero que nada no conocía tu blog y me ha gustado mucho, segundo XD , ya tiene tiempo que leí este libro y me gusto mucho lo que vivió Q con Margo y mucho mas cuando se dedico a buscarla el final me gusto y no como que acabo muy simple no se yo esperaba algo mas Margo XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias :3
      Yo creo que el final cerró todo lo que se venía hablando y reflexionando con Q, pero sí tenía varios posibles finales jaja

      Borrar
  2. tienes razon este es un libro que se debe leer con calma...sin duda es un libro que me dejo pensando mucho y que sin duda me enamire de el, creo que el final no fuera feliz porque eso me hizo sentirlo tan real ...ademas de esos simbolismos y metaforas q ufff me llegaron al alma.Saluditos

    ResponderBorrar
  3. ¡hola! pues yo lo estoy leyendo.. me esta gustando, también trato de leerlo lentamente para disfrutarlo un poco más, me gusta tu reseña, aunque no creo que me guste tanto como a ti. ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te esté gustando, por dónde vas? Yo tampoco le veía lo extraordinario al principio, pero después me enamoró *-*
      Suerte, besos!

      Borrar
  4. ¡Hola! No me llama mucho la atención,porque al parecer es un tanto denso, y es que ahora sólo tengo ganas de lecturas ligeritas. Pero después, quizá, le dé una oportunidad :) Buena reseña.

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Dale una oportunidad después, vale la pena leerlo :)
      Gracias y besos!

      Borrar
  5. Hola! Yo quiero leer este libro hace muuuucho.. pero no lo he podido conseguir o siempre que lo veo después termino comprándome otro y lo dejo apra después. Debería aprovechar a conseguirlo antes de que salga la peli porque seguro aumenta mucho el precio. Tengo el presentimiento de que me va a gustar.. a pesar de que he visto muchas reseñas negativas siento que es una historia que podría disfrutar bastante. Y que te haya gustado tanto me motiva más :D
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Leélo! Es hermoso jaja A mi me encantó como podés ver. Tiene muchas frases y reflexiones memorables en mi opinión y John juega con nosotros a lo largo del libro ¬¬' my feels! jaja
      Suerte, que lo consigas pronto antes que aumente! D:
      Beso!

      Borrar
  6. Solo he leído del autor bajo la misma estrella, así que tengo ganas de leer este, para ver si el boom con ël merece la pena o no.

    Besoosss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leé Ciudades de papel!! *-* Siempre es bueno hacerse de una opinión propiia también. La verdad, para mi, John es un gran escritor, pero gustos son gustos.
      Besos!

      Borrar
  7. Este libro es hermosoo♥♥
    besssos

    ResponderBorrar
  8. He leído variadas opiniones de el libro y ganan las positivas.En poco sale la película y obvio que antes de siquiera pensar en verla debo leer el libro, aunque no es que le tenga mucha urgencia. Soy Jisela de Entre Lettras. Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, así que lo re recomiendo, además, se viene la peli ;) jaja
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Vero! Leí este libro a fines del año pasado y luego lo preste... Anoche lo recuperé ♥♥♥
    Me gustó muchísimo el libro, aunque no coincido con esa parte de leerlo lento... Es algo que simple y sencillamente no me sale, cuando un libro es así de bueno, suelo devorarlo...
    Me alegra ver que alguien piensa como yo sobre Ben! Esa obsesión realmente era para darle un par de cocasos y que se le pasara un poco el interés. Pero creo que también venía a esa cuestión de las identidades de la que hablabas al principio. Y que por ahí, Ben no había hecho ese proceso, y necesitaba de otros pasos hasta llegar.
    Quiero releerlo antes de la peli! Tengo bastante fe de que va a estar buena y que va a ser bastante fiel la adaptación... Bajo la misma estrella me encanto, y saber que está a manos de los mismos productores es un alivio.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Ay, que bueno! Ya lo tenés en casa, sano y salvo (? jaja
      A mi depende, a veces lo devoro y a veces lo cierro un rato para pensar, me pasó eso con este libro: lo cerré en algunas ocasiones para pensar porque me gustaban mucho las frases y quería ver el alcance de algunas.
      Chócale con lo de Ben jaja Totalmente!
      Yo también le tengo fé a la peli, ay, siiii, por favorcito, que no la arruinen >.<
      Besos!

      Borrar
  10. Holaa!!
    Lo tengo pendiente, la verdad.
    Aunque ahora me entró más ganas de leerlo *-*

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  11. No me animo y no creo que me anime a leer algo más de John Green. No sé por qué XD En fin, me alegro que lo hayas amado tanto.
    ¡Te sigo! Me encanta tu blog, me encantaría que me siguieras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por quéeee??? A mi me gustaron mucho los libros suyos que leí ^-^
      Gracias, me pasaré :)

      Borrar
  12. No me animo y no creo que me anime a leer algo más de John Green. No sé por qué XD En fin, me alegro que lo hayas amado tanto.
    ¡Te sigo! Me encanta tu blog, me encantaría que me siguieras

    ResponderBorrar
  13. No me animo y no creo que me anime a leer algo más de John Green. No sé por qué XD En fin, me alegro que lo hayas amado tanto.
    ¡Te sigo! Me encanta tu blog, me encantaría que me siguieras

    ResponderBorrar
  14. Pues espero poder leerlo en breves, me llama bastante la atención >.< Sólo he leído ''Bajo la misma Estrella'' del autor y tengo ganas de leer algo más.
    Y quiero hacerlo antes del estreno de la película.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suerte! Me gustó muchísimo, espero que a vos también ^-^
      No puedo esperar por la peli!!!
      Besos!

      Borrar
  15. Yo estoy por leerlo, también para antes de que se estrene la película. Hasta ahora el único libro que he leido de este autor es "Bajo la misma Estrella" y su forma de narración me parece entretenida.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena suerte!!!
      A mi me encanta su manera de escribir y decir mucho más en una frase que varios en muchas páginas, además cómo usa los símbolos y metáforas, entre otras <3 jaja
      Saludos!

      Borrar
  16. Hola!Yo este libro lo leí el año pasado y me gustó un montón,pero el final no me convenció demasiado.Que suerte que te gustó!
    Y también te quería avisar que te nominé a los liebster awards: http://giulivivepalabras.blogspot.com.ar/2015/04/premio-liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi el final me gustó mucho, me pareció que era congruente con la historia (? pero si sé que a varios no les pareció :s
      Gracias por la nominación :)
      Beso!

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...