Páginas

martes, 6 de enero de 2015

RESEÑA: El Padrino - Mario Puzo.

El PadrinoTítulo: El padrino / The Godfather.
Autor:
 Mario Puzo.
Editorial:
 Ediciones B. Grupo Zeta.
Páginas:
 603 
¿Serie/Saga?:
 No.
Sinopsis:
 "La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra."

Este es el primer libro que termino en el 2015 y el primero en entrar entre mis favoritos de este año ^-^ Y es que sinceramente me parece una obra maestra.

En Diciembre, lo vi en el catálogo de ediciones B y aproveché para conocer leerlo al fin. No había visto las películas, tenía vagas ideas de lo que trataba en líneas generales porque recuerdo que mis papás las vieron hace años.


A estas alturas todos deben saber que se trata de una historia de mafiosos italianos que dirigen sus propios negocios teniendo tratos con importantes funcionarios, pero también con un montón de gente ordinaria que le "debe un favor al Don".

Pues bien, la historia comienza contando el caso de 3 personas que por distintos motivos deciden acudir a Don Corleone para que resuelva sus problemas el día de la boda de su hija Connie. Desde allí se embarca en una trifurca entre la familia y Sollozzo e incluso llega a involucrar a más familias poderosas de Estados Unidos.


Algo que me encantó del libro es que a pesar de que empiezas a leerlo con una idea más o menos clara de lo que tratará, no todo es acción y estrategia pura sin más. Varios capítulos empiezas contando la historia de un personaje relacionado con Los Corleone de alguna manera, y las circunstancias que lo llevan a hacer lo que hace en el presente, ya sea pedirles ayuda o pasar a ser parte de la familia. A lo que voy es que el autor se encarga de que llegues a conocer muy bien a los personajes, sin tratar de justificarlos ni ennoblecerlos, sólo tratando de que llegues a conocerlo más, a meterte un poco en su cabeza. Te explica qué piensa, por qué actúa así y cómo era antes. Eso algo que en las pelis no se puede llegar a plasmar tan claramente.


Me gustó mucho eso. Antes de leer el libro, uno puede llegar a pensar que será aburrido porque se la pasan disparando o amenazándose entre ellos, pero en realidad Mario Puzo supo crear personajes muy ricos y no hablo en el sentido monetario de la palabra ;) Se me hizo muy interesante llegar a conocer a cada personaje tan bien.

Así, se van alternando capítulos en los que se habla de un determinado personaje y la historia principal avanza poco y otros que cuentan los avances en los enfrentamientos y planes del Don. A pesar de las idas y vueltas que tiene la historia, no se hace pesada ni monótona en ningún momento. ¡Las páginas se me pasaron volando! Es más, te tiene atento a los movimientos de cada personaje porque nada es dejado al azar.

A pesar de que no acostumbro mucho a explayarme mucho hablando de los personajes (en general prefiero dejar algunas cosas para que descubran solos cuando lean los libros), esta vez comentaré un poco de la familia de El Padrino y sus miembros. Sin spoilers, no se asusten, además, todo lo que pueda decir es poco porque el libro da para hablar muchísimo más y analizar más en detalle varias cosas.

Vito Corleone, es un personaje de quien nadie puede decir nada malo. Nacido en Sicilia, Italia, llega a América buscando refugio y se encuentra con un gobierno que no opera de manera que la gente no obtiene lo que merece y sólo respeta a los poderosos. Así, se convierte en alguien a quien la gente recurre cuando necesita "un favor", cuando algo no se ha resuelto de manera "justa" o cuando las leyes o ciertas personas ponen trabas para lograr su objetivos. Éste ordena a su fiel Hagen que haga las averiguaciones correspondientes y siempre cumple su palabra de "hacer justicia" y "ayudar a sus amigos". Sin embargo, implícito está el hecho de que cuando él necesite algo, como persona agradecida, debes devolver el favor, si sabes lo que te conviene. Si el Don te saca de un apuro del que ni la policía pudo sacarte ¿cómo no vas a querer encontrar la forma de mostrar tu gratitud? Bajo este supuesto se maneja la familia Corleone y así, a su vez, ayudan a más personas y consiguen más contactos. Listo como nadie y bastante persuasivo, es capaz de doblegar la voluntar de cualquier persona, aunque por lo general no actúa directamente, sino a través de su consejero, de sus caporegimes que se encargan de sus negocios en Brooklyn y en Bronx y/o de Luca Brasi.

Sus hijos: Sonny, un gran estratega pero de temperamento fuerte e impulsivo; Freddo, metido en los negocios igual que su hermano mayor, pero no tan fuerte como éste; y Michael, el que nunca ha mostrado el menor interés en suceder a su padre y no entiende el por qué de sus esfuerzos en ellos; debido a ciertas circunstancias también tendrán importantes papeles en la historia.

Además están, Hagen, criado con la familia Corleone y abogado que decide trabajar para una sola persona: Vito; Johnny Fontane, Nino, Lucy, son amigos de la infancia que volverán a acercarse y llegaremos a conocer más de su pasado, presente y planes para el futuro que tiene preparado El Padrino.

En cierto momento, cuando se comienzan a involucrar más familiar italianas en los conflictos, hasta podemos ver cómo se manejan éstas a diferencia de los protagonistas y conocer más sobre el pensamiento de los italianos y sus costumbres.

Terminé el libro jurando que leería cualquier cosa que Mario Puzo haya escrito (y ya he estado curioseando en goodreads otros libros del autor) y totalmente convencida de la puntuación que le pondría: 5 / 5. El libro me encantó y tiene, en mi opinión, la dosis justa de todo. Ya se los dije, ¡es perfecto! *-*

¡MUCHAS GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!

PUNTUACIÓN:
¡Perfecto! ¿Cómo no lo leí antes?

 ¿Leyeron este libro? ¿Les gustó? 

22 comentarios:

  1. Conocía vagamente la historia aunque nunca vi la película, está entre mis pendientes, y mi duda era si debía leer el libro o no... Voy a tenerlo en cuenta, porque me encantan los clásicos y siempre prefiero leer el libro antes que ver la adaptación. Buena reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :) Me encantó! Yo también tenía dudas sobre si leerlo o no, me alegro de haberme animado ^-^ Es genial!
      Besos!

      Borrar
  2. Ohhhh, qué hermoso *-* Soy una fanática de El Padrino, vi todas sus películas... pero no leí sus libros. La verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo, aunque para eso necesito conseguirlo(?). En fin, gracias por la reseña.♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Enero salió la edición del libro, es un poco más chica (en tamaño, pero no en páginas) que la otra pero la edición es buena igualmente. Espero que la consigas así lo disfrutas como yo :)

      Borrar
  3. Hola!!! nunca he visto ninguna pelicua!! tendre que empezar por los libros<3 besos

    ResponderBorrar
  4. Un gran libro eliges para comenzar el año!!! Sin duda una obra maestra, y ni hablar de la saga de películas.. De las mejores que se hicieron en la historia del cine!!
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :) Muy cierto! Todavía me falta para terminar de ver las pelis pero son muy buenas y el libro genial ^-^
      Nos leemos!

      Borrar
  5. Conocía la película pero no tenía ni idea de que se trataba y tampoco que tenía un libro. La reseñae s muy buena. Te mando un bes y te espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ambos son muy buenos ^-^ El libro en realidad es genial *-*
      Gracias, beso :) Voy!

      Borrar
  6. Lo tengo pendiente!!! soy una obsesiva de las películas de "El padrino" y cuando vi que lo reeditaba Ediciones B me lo pedí :D todavía no lo pude leer, pero le tengo muchas ganas♥
    Me encantó la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que ya lo hayas leído, está genial! *-* y sino agarralo cuanto antes!
      Gracias :) otro beso!

      Borrar
  7. Debo admitir que siempre me ha llamado este libro pero tengo un poco de miedo de que no me vaya a gustar. Digamos que sería el primero que leyera sobre estos temas D:
    Me alegra que te haya gustado :3
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual, pero me ha encantado, en serio, lo re mil recomiendo! ^-^
      Animate, seguro te encantará!
      Saludos :)

      Borrar
  8. Buena reseña! como te mencione anteriormente solo he visto las peliculas y no he tenido la oportunidad de leer el libro.

    Saludos! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :) El libro está re recomendado, me encantó, si puedes léelo :)
      Saludos!

      Borrar
  9. No sé cómo has podido hacer una reseña tan larga sin spoilers, pero la verdad es que me llama mucho el libro >.< Una pena que no lo conociera antes de ver al peli, aunque no sé cómo de fiel es...

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco (? jaja
      Ya ví la primera peli y tiene muchísimas cosas del libro, creo que casi todo o.O
      Beso!

      Borrar
  10. Hola Vero!
    Al principio no me llamaba la atención esta historia. No quería saber nada sobre mafiosos. Pero después leí una reseña así de genial como la tuya que lo pintaba muy bien y me dije que en verdad necesito leerlo.
    Así que ya le eche el ojo a una edición en tapa dura que vi en mi librería favorita y me voy a comprar apenas pueda.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  11. Hola Vero! La verdad, era un libro que no me llamaba demasiado la atención porque pensé que iba a ser alto embole, para ser sincera. No me llamaba mucho la historia de mafiosos porque me imaginaba que eran todos tiros y no sé, no me emocionaba al respecto. Pero como que derrumbaste mi prejuicio con tu reseña. Me intriga los personajes que comienzan en cada capítulo, y también un poco la forma de agradecimiento demandada... Creo que deberé leerlo...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Yo también pensaba eso :$
      Tenés que leerlo Luz, está buenísimo! *-*
      Besos!

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...