Páginas

lunes, 10 de julio de 2017

Lo que pienso de "Todo, todo" (de Nicola Yoon).

¡Buenas! Vengo a resucitar el blog una vez más, no veo la hora de terminar de rendir y pasar estas materias así me dedico más tiempo a leer :3 Hasta que eso pase, les dejaré algunas reseñas de los 11 libros que voy leyendo en lo que va del año, ¿cómo van ustedes?

Todo, TodoTítulo: Todo, Todo / Everything, everything.
Autor:
Nicola Yoon.
Editorial:
SM.
Páginas:
320.
¿Serie/Saga?:
 
No, es autoconclusivo.
Sinopsis: "Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?
TODO, TODO es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor."


¿Qué pasaría si sufrieras una enfermedad que te separa literalmente del resto del mundo? ¿Qué harías si tuvieras que vivir toda tu vida dentro de tu casa, interactuando siempre con las mismas personas? Si tuvieras que estudiar en casa, en lugar de en una escuela con otros chicos; si tuvieras que ver el sol a través de tu ventana pero jamás sentirlo directamente en tu piel; si no pudieras salir a correr, caminar, practicar deporte al aire libre, ¿cómo sería tu vida? 


Madeline sabe de eso, pues esa ha sido su vida hasta ahora, eso es todo lo que conoce y ha experimentado. Si le preguntas, está a gusto. No se queja. No piensa mucho pero ya tiene una rutina. Todo marcha "perfecto", normal...hasta que una nueva familia se muda a la casa de al lado.

Entonces, ella empieza a desear ser como los demás, tener una educación fuera de casa, amigos con los que charlar, salir a citas, como otros adolescentes y más. Ahora Maddy no se quiere conformar, quiere más, mucho más de lo que ha tenido y vivido hasta ahora. De eso les hablaré en esta entrada.

"Todo, todo" llegó a mi puerta gracias a la editorial SM, pero mucho tiempo después de conocer, en líneas generales, de qué se trata. 

Había escuchado del libro en videos de youtube y me llamó la atención la enfermedad tan peculiar que presenta la protagonista, además de su portada y las opiniones sobre su contenido. Con el tiempo me había quedado esta idea de "debo leerlo algún día" pero el motivo se me olvidó un poco (¿no les ha pasado?). Aquí es donde el trailer me ayudó a recordar y me motivó de nuevo, tal es así que estaba súper feliz cuando me enteré que me lo mandaban para participar de la Lectura conjunta (¡gracias!).

Lo leí en 4 días bastante ocupados, lo que significa que en cada pequeña pausa que hacía, volvía a retomarlo. 

Es una lectura sencilla, pero conmovedora. Maddie nos muestra su vida a través de cada página, de una manera distinta, ya sea mediante una mini reseña de una película o con gráficos, con prosa o con conversaciones por chats, entre otros. Está narrado de una manera original y divertida.

Poco a poco vemos sutiles cambios en su actitud, nos habla de sus dudas, nos hace saber sus observaciones, nos adentra en su mundo y vemos que algo cambia. Incertidumbre. Ideas nuevas. Riesgos. 

Los personajes que rodean a la protagonista se dan cuenta y toman actitudes polarmente opuestas. Su enfermera se compadece más de ella, se preocupa, pero entiende que esta es la única vida que tiene Maddy. Su madre la quiere muchísimo pero es más inflexible y hasta algo obsesiva con su salud. 

Personalmente, Maddie no ha sido mi persona favorita, no me identifiqué mucho con ella pero, pude empatizar y no fue un personaje odioso para mi ni que me dificultara la lectura. Olly, el chico nuevo, me pareció un príncipe azul en toda la regla y confieso que eso me hizo un poco de ruido. Carla, la enfermera de Mads me cayó bastante bien y me gustó que su personaje no fuera tan estructurado ni tan rígido y sí de carácter jovial. La madre de la protagonista es una médica que vive una situación bastante especial y que ha convertido a su hija en el centro de todo.

Uno va pasando (o devorando) las páginas experimentando desde ternura hasta rabia, con una facilidad asombrosa, algo que le aplaudo a la autora.

Para cuando llegamos al final, nos topamos con algo apresurado y que me ha resultado "una salida fácil". Honestamente, me pareció que se simplificaron las cosas y no fue algo que me terminara de convencer.

Aún así, no niego que disfruté mucho de la lectura, y por ello, la recomiendo. El libro me logró transmitir algunos mensajes, y aunque la mayoría de ellos creo que quedaban a medio camino entre alguna moraleja y algo épico que será recordado al ver la biblioteca, me entretuvo y probablemente sea releído.


Todo, todo es una historia bastante sencilla, que me ha dejado con ganas de más. 
He necesitado que se adentre más en los personajes para poder conectar con ellos y sentirlos más humanos. 
El final me ha parecido algo precipitado y algo que veía venir. Fuera de eso, tengo que admitir que es un libro fácil de leer, que entretiene y del cual quiero ver su adaptación a película. 
Seguramente lo releeré porque es de esas lecturas tiernas que uno disfruta entre libro y libro, o cuando tiene un bloqueo de lector.


¡GRACIAS A LA EDITORIAL SM POR EL EJEMPLAR!


PUNTUACIÓN:
Un poco sencillo pero ¡muy bueno!! Necesito ver la peli yaaaa


 ¿Leyeron este libro?  ¿Vieron la peli? 
 ¿Qué les pareció? 
 Cuéntenme 

4 comentarios:

  1. Hola, vi la película no hace mucho cuando estaba en el cine y la verdad me gustó bastante, creo que sí pienso darle la oportunidad al libro, gracias por la reseña ;D saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, este libro no lo disfruté mucho, lo encontré algo absurdo, igual quiero ver la película para ver que tal :)
    Saludos !

    ResponderBorrar
  3. Es un libro del que he oído hablar mucho y bien, pero que no me termina de convencer. Me llama por la enfermedad de la protagonista, pero el romance no me termina de convencer y en el fondo, aunque parece una novela entretenida, tampoco parece mucho más. Lo seguiré pensando, quizás vea la peli, que me llama más la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues he visto la película pero aún no he leído el libro. La historia me parece muy diferente al panorama de literatura juvenil: una chica de piel de color que tiene una enfermedad que no la deja salir de casa. Está muy bien. A ver si leo el libro.
    Nos leemos

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...